Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona y vicepresidente de la Fundación Bertelsmann

Francisco Belil Creixell estudió Ingeniería Superior en la Universidad Politécnica de Cataluña, formación que ampliaría posteriormente en la Universidad de Pittsburgh (EE UU) y en la escuela de negocios INSEAD, en Fontainebleau (Francia).
Comenzó su carrera profesional en el Departamento Central de Ingeniería de Bayer, desempeñando distintas funciones en las fábricas alemanas de Leverkusen, Dormagen y Uerdingen. En 1981 es nombrado director en el Grupo Bayer de México, cargo que ocuparía durante seis años. En 1987 regresa temporalmente a Alemania donde desempeña diversos cargos de responsabilidad, hasta su nombramiento dos años después como director de la factoría de Bayer Hispania en Tarragona y director técnico del Grupo Bayer en España. En 1996 sería designado consejero delegado de Bayer Hispania, cargo que amplía al año siguiente como máximo responsable del Grupo Bayer en la Región Iberia.
 
El año 2000, Belil entra a formar parte del Consejo de Administración de Siemens, S.A., multinacional de la que, en 2006, es nombrado vicepresidente y consejero delegado y, posteriormente, CEO de la Región Suroeste de Europa, formada por 15 países. En junio de 2013 fue nombrado vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y, en julio de 2015, fue presidente de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi).
 
A lo largo de su trayectoria profesional, Belil ha sido asimismo presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España, presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y miembro de distintos Consejos de Administración de empresas europeas y latinoamericanas.  Su labor a favor de las relaciones económicas hispano-alemanas le hizo ser reconocido, en el año 2010, con la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. 
 
 

Sesiones


Más información