Los retos del futuro de la UE, a debate en el Encuentro Empresarial Hispano-Alemán

¿Cuáles son las claves que impulsan a pequeñas empresas a transformarse en firmas de éxito del middle market o en grandes multinacionales? ¿Qué retos y oportunidades empresariales ofrece el futuro político y económico de la Unión Europea? Con el objetivo de dar respuesta a estas y otras muchas cuestiones, Barcelona se convertirá durante los próximos 27 y 28 de septiembre en el núcleo de las relaciones bilaterales entre España y Alemania de la mano del Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, que congregará a los máximos directivos de firmas de ambos países en torno un gran foro de debate sobre las relaciones económicas bilaterales. Emprendimiento e innovación, crecimiento y responsabilidad empresarial serán los grandes ejes temáticos en torno a los que girará este evento central dentro del programa de actos con el que la Cámara de Comercio Alemana para España conmemora su Centenario.
 
A lo largo de dos jornadas, el Encuentro Empresarial Hispano-Alemán reunirá a una treintena de ponentes del panorama institucional y empresarial hispano-alemán, entre ellos, el ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; el presidente del Instituto Ifo de Múnich, Clemens Fuest; y el embajador de Alemania en España, Peter Tempel. Por el escenario de este gran foro pasarán también destacados directivos de grandes multinacionales como BASF, Bertelsmann, Commerzbank, Lufthansa, Mercedes-Benz, Merck, Siemens, Trumpf o T-Systems.
 
Europa y su futuro político y económico como marco empresarial de referencia protagonizarán la primera jornada, que arrancará el 27 de septiembre en el Círculo de Economía, con el keynote speech de Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo de Múnich, y la mesa de debate ‘El futuro de la UE’, moderada por Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía. En ella tomarán parte Rosa García, presidenta de la Cámara de Comercio Alemana para España y de Siemens España; Alfredo Pastor, profesor emérito del IESE Business School; Josep Piqué, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, y Peter Tempel, embajador de Alemania en España.
 
En su segunda jornada, el día 28, el evento traslada su sede a la Casa Llotja del Mar, donde cuatro paneles de expertos debatirán sobre la importancia de las sinergias empresariales entre España y Alemania y su presente y futuro ante los desafíos que plantea la actual economía y sociedad globalizada.  Bajo el título ‘Emprendimiento e innovación’, la primera de las mesas reunirá a Marieta Jiménez, presidenta y directora general de Merck; Detlef Kranich, consejero director general de Trumpf Ibérica; Gabriel Masfurroll, presidente de Mi Tres Torres, y Carles Navarro, director general Región Iberia de BASF Española. Moderado por Juan Roure, profesor del IESE Business School, este primer panel discutirá cómo dinamizar las estructuras empresariales para mantener constante el espíritu emprendedor e innovador.
 
Analizar las estrategias a seguir para aumentar el número de empresas del middle market como motor del crecimiento y del empleo sostenible será el objetivo de la mesa ‘Crecimiento’, en la que participarán Ingo Kaymer, Vice President of IT-Delivery de T-Systems ITC Iberia; José Luis López-Schümmer, Chief Representation Officer for Spain, Portugal and Latinamerica de Daimler Group; Pau Relat, CEO de Mat Holding, y Andreas Schwung, Country Manager Spain & Portugal de Commerzbank. Carlos Mira, director Cre100do y presidente Arthur D. Little, será el encargado de dirigir este debate.
 
A continuación será el turno de analizar el creciente papel que desempeña la Responsabilidad Social Corporativa en la gestión empresarial y su importancia para el conjunto de la sociedad a través de la mesa ‘Responsabilidad’, moderada por Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros. Cristóbal Colón, presidente fundador de La Fageda; Jaime Gener, director gerente de Linde Material Handling Ibérica; Carsten Hoffmann, director general de Lufthansa Group para España y Portugal, y Josep Maria Lloreda, presidente de KH Lloreda, discutirán en este panel cómo la responsabilidad social corporativa se traduce en el día a día de la vida empresarial.
 
Finalmente, una mesa de síntesis, moderada por Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, abordará los puntos más destacados de la jornada, de la mano de Fernando Carro, ex Ceo de Arvato y ex miembro del comité ejecutivo de Bertelsmann; Rosa García, presidenta de la Cámara de Comercio Alemana para España; Carlos Losada, profesor de ESADE Business and Law School, y Joaquim Vilá, profesor de IESE Business School. La clausura del evento correrá a cargo del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos

En la organización de este foro, la Cámara Alemana ha contado con la colaboración de instituciones como la Cámara de Comercio de Barcelona, el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios, Cre100do, ESADE, Foment del Treball Nacional, IESE y el Ministerio de Economía y Competitividad /ICEX Invest in Spain.