El ministro De Guindos analiza presente y futuro económico de la UE en el Círculo Hispano-Alemán

Invitados por la Cámara de Comercio Alemana para España, medio centenar de representantes de empresas de España y Alemania se han dado cita este martes 19 de diciembre en el madrileño hotel Miguel Ángel para participar en una nueva edición del Círculo Hispano-Alemán, que en esta ocasión ha contado con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como invitado de honor.

Se trata de la segunda ocasión en la que el titular de Economía se reúne con la comunidad empresarial hispano-alemana a lo largo de este año, tras su intervención ante el público congregado en el Encuentro Empresarial Hispano-Alemán celebrado los pasados 27 y 28 de septiembre en Barcelona con motivo de la conmemoración del Centenario de la Cámara de Comercio Alemana para España.

Durante el evento, desarrollado en formato almuerzo, De Guindos ha subrayado el papel de Alemania como socio europeo y ha puesto como ejemplo la buena sintonía mantenida a lo largo de los últimos años con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, unas buenas relaciones que se extienden también al empresariado alemán presente en España. En su intervención, el ministro ha incidido en la buena evolución de la economía española que, con un crecimiento de cerca del 3 por ciento, lidera la recuperación en el continente europeo.

Asimismo, ha recordado algunas de las lecciones aprendidas tras el estallido de la crisis, un periodo en el que España ha sabido “sanear su sector bancario y establecer un sector de exportación ejemplar”, según ha destacado. En lo que respecta a la política monetaria europea, De Guindos ha augurado el inicio de una nueva fase alejándose paulatinamente de la política de intereses negativos, así como un progresivo fin de programas de estímulo, como la compra masiva de bonos del estado.

Finalmente, el titular de Economía señaló el envejecimiento de la población en Europa y el fomento de la educación y formación entre algunos de los principales retos a los que se enfrentan actualmente nuestras economías. El encuentro concluyó con una extensa ronda de preguntas que el empresariado alemán ha aprovechado para tratar en profundidad importantes temas de interés para la economía española y las relaciones bilaterales. Dirigido por Erich Krohn (Grupo Volkswagen) y José Luis López-Schümmer (Mercedes-Benz España), el acto contó con múltiples representantes de empresas e instituciones del ámbito hispano-alemán, como el ministro de la embajada alemana, Werner Schaich, así como con la presencia del vicepresidente de la Cámara Alemana, Javier Tabernero, así como de su director gerente, Walther von Plettenberg.

Creado en el año 2000, el Círculo Hispano-Alemán reúne periódicamente a personas relevantes en el ámbito económico, político y cultural para estudiar y discutir sobre aspectos fundamentales o actuales con el objetivo de potenciar las relaciones bilaterales. Presidido actualmente por Erich Krohn y José Luis López-Schümmer, a este ciclo de encuentros han asistido como invitados de honor Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; y Juan Rosell, presidente de la CEOE, entre otras destacadas personalidades.